PROYECTOS

La Fundación P.I.B.E.S. procura acercarse a cada comunidad y sumar oportunidad allí donde muchos otros también desean hacer y no cuentan con los recursos necesarios. Es por eso que se impulsan y acompañan proyectos que procuren responder a necesidades reales y surjan de los actores que las viven a diario pueden alcanzar resultados significativos.

“No te comas la voz” (Radio al Máximo)
El Proyecto que aquí se incluye cuenta con el objetivo general de “Propiciar la activación de radios comunitarias o educativas gestionadas o co-gestionadas por adolescentes y jóvenes”. Escuchá la radio on line: wwww.radioalmaximo.com

La Fundación P.I.B.E.S. viene trabajando en  forma sostenida en una experiencia radial convencidos del valor de los medios de comunicación como canal de expresión particularmente positivo en la adolescencia.

Las nuevas tecnologías nos plantean retos novedosos y nos obligan a analizar cómo queremos comunicar las cosas. La Ley Argentina de servicios de comunicación audiovisual nos permite abrir el campo y las voces, creando un marco positivo para los proyectos de comunicación.

Se busca trabajar sobre las potencialidades de los jóvenes y en el desarrollo de su capacidad creativa con el objetivo de alcanzar modificaciones positivas en las relaciones entre pares, con la sociedad en general y con ellos mismos.

Motores tales como el fortalecimiento del autoestima y el desarrollo de canales de expresión permiten pensar las actividades como preventivas en situaciones de vulnerabilidad social. Se estima contribuir a revertir situaciones de ausentismo severo o deserción escolar.

De aquí se desprende la propuesta de generar un espacio de participación activa dentro del ámbito educativo que nazca de los intereses e inquietudes de los adolescentes que “hacen radio”. La finalidad es lograr una que los adolescentes se sientan parte del espacio radial, potenciando la utilización positiva del tiempo libre y pensando en  formas alternativas tendientes a fortalecer las relación alumno-escuela- comunidad.

A la fecha, y desde hace 4 años aproximadamente, en el marco del Proyecto “No te comas la voz” se desarrolla una experiencia de capacitación radial con adolescentes y activación de la Radio Educativa Al Máximo.
“Radio Al Máximo:”
Radio Educativa en la Escuela Media N° 1 “Alfonsina Storni” de la Localidad de Máximo Paz. Partido de Cañuelas.

En relación al proyecto de radio en ejecución en la institución educativa es importante mencionar que se trata de la única Escuela Secundaria con la que cuenta la Localidad. Paralelamente es la única del Partido de Cañuelas con orientación en ARTES VISUALES.

En este sentido la Fundación P.I.B.E.S se suma a un proyecto educativo que apunta a la expresión en sus diversas modalidades.

En base a un diagnóstico situacional desarrollado a lo largo del 2009-2010, tomando como antecedente experiencias de abordaje comunitario con adolescentes interesados en la temática (cuyas edades oscilan entre los 12 y los 18 años)  y considerando la existencia de equipos de transmisión radial en la Escuela Media Nº1 que dicta la modalidad “Comunicación  Arte y Diseño” (CAD), se comienza un proceso de planificación conjunta

En este marco se lleva adelante un espacio de capacitación e intercambio entre docentes y alumnos constituyendo un grupo de jóvenes ocupados a la fecha de la activación de la radio educativa “Al Máximo”.

Hasta aquí es posible evaluar que los participantes del proyecto lograron incorporar nuevas capacidades y fortalecer aspectos actitudinales positivos a  partir de las actividades formuladas en los talleres.Se logró la  consolidación del grupo producto de la propuesta permanente de trabajo en equipo.A su vez surgieron nuevas temáticas, intereses y necesidades del grupo tales como problemáticas propias del adolescente, participación política, derechos de ciudadanía, etc. que fueron incorporadas a través del debate, la búsqueda de información y la reflexión colectiva.

Luego de un sistemático trabajo con los adolescentes sostenido durante los últimos dos años y gracias a la gestión de diversos recursos, se encararan las acciones necesarias para las mejoras técnicas y consecuente activación de la radio (articulación con SENNAF).

Si bien la Fundación P.I.B.E.S. ofrece personal idóneo en la materia para el proceso de capacitación y activación de la radio se pretende que la Radio Al Máximo sea enteramente gestionada por los adolescentes con el apoyo del equipo docente y Directivo en un futuro cercano.

Música, Talleres de Percusión

A continuación se comparte brevemente los fundamentos, objetivos y metodología de trabajo que el docente a cargo, Daniel Figueroa, desarrolla en estos espacios.

Existe una estrecha relación entre el manejo y reconocimiento del mundo rítmico y la capacidad de despliegue y disfrute en las actividades que requiere la vida cotidiana. El entrenamiento rítmico favorece la  confianza, la  seguridad y la capacidad de atención para los tiempos y estímulos que propone la relación con los otros y el movimiento en el ámbito social.

El entrenamiento  específico de la coordinación y la disociación, enriquecerá el despliegue corporal y comunicativo de los niños/as y adolescentes en la vida cotidiana; como también el trabajo a partir del juego y la improvisación desarrollará el proceso creativo favoreciendo la capacidad expresiva.

A través de la exploración sonora de objetos cotidianos, la transformación de materiales desechables y la  construcción de instrumentos no convencionales se entablará un puente hacia el ritmo urbano.

Los objetivos del espacio de expresión artística son:

• Explorar el mundo de la percusión desde aspectos lúdicos y sensoperceptivos.
  • Profundizar la relación con el ritmo a través del cuerpo y la voz.
  • Enriquecer las habilidades de coordinación y disociación.
  • Enriquecer la relación con la música.
  • Valorar la interacción grupal como lugar de construcción/producción colectiva.
  • Comprender el arte como modo de comunicación y el proceso creativo como un camino de autoconocimiento.
  • Generar una actitud de respeto hacia el propio trabajo y el de los compañeros.

Para alcanzar los objetivos se plantea un trabajo necesariamente grupal, donde las actividades serán planteadas a partir de consignas lúdicas en principio, para luego profundizar en la escucha, el registro y la exploración a través de aspectos mas ligados a lo sensoperceptivo.

Se abordarán los elementos que componen el ritmo a través de la imitación, repetición, diferenciación e integración en el movimiento (caminatas, movimientos percusivos, utilización de la voz, etc.); para luego a partir de la confianza grupal proponer improvisación de ritmos.

También de acuerdo a los intereses que demuestre el grupo se podrá trabajar en la elaboración de instrumentos de percusión y efectos sonoros, creación de canciones, abordaje de técnicas especificas de instrumentos convencionales de percusión y conformación de ensamble musical.

Sumando Oportunidad

Si bien este proyecto tiene un enfoque especifico no pierde la línea central de la Fundación P.I.B.E.S… sumar esfuerzos en la tarea cotidiana de ayudar a niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Particularmente “Sumando Oportunidad” se trata de experiencias de ayuda material directa a organizaciones comunitarias que llevan adelante una labor de ayuda social y no cuentan en la actualidad con los fondos suficientes para alcanzar sus objetivos o para mejorar o expandir su abordaje social.

Estas intervenciones materiales son previamente evaluadas por el equipo de la Fundación P.I.B.E.S. y, según el caso, pueden tratarse de un aporte por única vez o sostenido en el tiempo.

En la actualidad se mantiene sistemática asistencia material a las siguientes organizaciones comunitarias:

• Biblioteca Popular San Esteban. Aquí se ha brindado ayuda en insumos para el mejoramiento de las actividades ofrecidas a la comunidad y para la organización de eventos específicos. Se continua permanente articulación, (incluir cuatro fotos en carpeta sumando oportunidad. Biblioteca popular San Esteban)
  • Grupo de María. Se trata de una Asociación Civil que desarrolla abordajes sociales en modalidad de talleres destinados a niños/as y adolescentes. La Fundación P.I.B.E.S. mantiene aporte económico mensual a la tarea de este grupo en las siguientes experiencias:

* Taller de huerta en la Casa del Niño Laura Vicuña (incluir cuatro fotos carpeta sumando oportunidad. Grupo de Maria) se aportan recursos para el crecimiento y mantenimiento de la huerta en dicha institución. Las verduras producidas por la huerta se incluyen en la dieta de los niños/as que allí asisten y donde almuerzan. La institución funciona en contra turno a la escuela y asisten un promedio de cuarenta niños/as que presentan situaciones de vulnerabilidad social y requieren de un espacio institucional para su contención cotidiana.

Se desarrolla a su vez un proyecto de huerta intergeneracional donde los niños y las niñas que asisten a la Casa del Niño cuidan una huerta en el Hogar de Ancianos San José de la Localidad de Cañuelas.

* Taller de artes pláticas en la Casa del Niño Laura Vicuña y en el Barrio Santa Rosa (se aportan materiales)

* Taller de fortalecimiento de la identidad Casa del Niño Laura Vicuña. Aquí se aportan regalos para los niños/as y adolescentes. (incluir cuatro fotos carpeta sumando oportunidad. Grupo de Maria

* Insumos específicos conforme a las necesidades de las diversas organizaciones que este grupo acompaña (lavarropas, freezer, regalos para eventos extraordinarios, etc.)

• Comedor Federico y sus amigos. Se trata de una Asociación Civil que brinda respuesta a las necesidades alimentarias de más de cien niños/as y adolescentes cada fin de semana. La Fundación P.I.B.E.S. realiza un aporte mensual de alimentos para ser incorporada al menú de los chicos. (incluir dos fotos carpeta sumando oportunidad. Federico y sus amigos
  • Escuela N° 1037. Paso Sosa. Provincia del Chaco. Se trata de una escuela de educación inicial y primaria que se ubica en la zona conocida como el impenetrable chaqueño. Brinda educación en jornada doble a más de cien alumnos pertenecientes a la comunidad Toba. (Poner link con Ver video en página de inicio)

La institución presenta necesidades edilicias e insuficiencia de materiales para desarrollar su labor. La Fundación P.I.B.E.S. realiza un aporte sistemático a la institución ya que se ha constituido como su padrino por intermedio de A.P.A.E.R. (Asociación de padrinos de alumnos y escuelas rurales). A la fecha se ha concretado una construcción (poner link para ir a ver novedades) y se han brindado materiales educativos, útiles escolares, material deportivo, artístico, calzado, entre otros insumos. Integrantes de la Fundación P.I.B.E.S. han tenido la oportunidad de compartir una semana con los chicos donde se organizaron actividades recreativas y se colaboró con la tarea cotidiana. La experiencia permitió un cercano conocimiento de la problemática y reforzó el compromiso de la Fundación para con las necesidades de los niños/as y adolescentes.

A lo largo del 2012 continuaremos con el apoyo a diversas organizaciones sociales y estimamos ampliar nuestra ayuda para “sumar oportunidad”

Despertando a nuestro club

Como su nombre lo indica el presente Proyecto apunta al “Deporte” y se propone fortalecer a los Clubes o instituciones barriales que en la actualidad se encuentran imposibilitados de mantener una oferta deportiva por falta de recursos.
El objetivo central del proyecto consiste en emprender un proceso de planificación conjunta en las comunidades donde se procure reintegrar a las familias al Club o institución afín, fomentando la participación comunitaria y la práctica de deportes como actividad ligada a la promoción de la salud. Estamos convencidos de que las actividades deportivas fomentan la integración social de los jóvenes, introduciéndolos en la disciplina, el espíritu deportivo y fortaleciendo la formación personal en valores.

A la fecha se cuanta con dos experiencias y se sostienen espacios deportivos para niños/as y adolescentes en las siguientes instituciones:
Club Social y Deportivo La Martona. Vicente Casares. Partido de Cañuelas incluir cuatro fotos en carpeta fotos web. Despertando nuestro club. La Martona

Se trata de una antigua institución social con la cual la Fundación P.I.B.E.S. inicia una articulación a mediados del 2009 dada la necesidad expresada por los vecinos de la Localidad de contar con un espacio de socialización y participación para los niños y adolescentes desde una oferta deportiva.

Dicho Club no contaba con actividad alguna dedicada a esta franja etaria y presentaba un severo deterioro en sus instalaciones con peligro para el desarrollo de actividades deportivas. Mediante un convenio con el Presidente del Club se iniciaron las obras de remodelación de la cancha, se levanto la capa de cemento y se hizo toda la cancha a nuevo, se cambiaron los alambrados y se construyeron tribunas. Un profesor de educación física del barrio y un auxiliar deportivo fueron contratados por la Fundación P.I.B.E.S. y empezaron a desarrollar un espacio deportivo para los chicos de la zona. Afortunadamente la respuesta de la comunidad no se hizo esperar y en poco tiempo más de 80 chicos y 30 chicas estaban desarrollando actividades deportivas en el Club. La cantidad de chicos permitió que se pudiera iniciar participación en la Liga de fútbol infantil de Ezeiza. Con la ayuda de los padres y el apoyo de la Fundación P.I.B.E.S. iniciamos el tercer año de participación en la misma con muy buenos resultados.

A la fecha los niños y adolescentes de sexo masculino practican fútbol mientras que las mujeres entrenan regularmente handbol y jockey.

Los invitamos a compartir un video que muestra el proceso de este Proyecto y los logros de los pibes… (link para acceder al video ya subido a youtobe Club Social y Deportivo La Martona 2012)

Sociedad de Fomento Los Pozos. Barrio Los Pozos. Partido de Cañuelas incluir cuatro fotos en carpeta fotos web. Despertando nuestro club. Los Pozos

La Fundación P.I.B.E.S. a fines del 2010 inicia abordaje en el Barrio Los Pozos, perteneciente al corredor de la Ruta 3 del Partido de Cañuelas. Se trata de una zona de la Localidad que carecía de oferta de esparcimiento con objetivos de productivo uso del tiempo libre. La totalidad de los referentes contactados coincidían en la necesidad de incluir una oferta convocante que apunte a prevenir la situación de calle de niños/as y adolescentes de la comunidad con las consecuentes problemáticas que conlleva la ausencia de contención familiar, institucional y la falta de ofertas apropiadas para este grupo etario. Por ello la presente propuesta se centró no solo en el aporte intrínseco del deporte sino también en las características preventivas de la actividad.

Iniciada la convocatoria a los pocos días también los inscriptos superaban los 150 chicos. Contamos con el apoyo de la Sociedad de Fomento de Los Pozos en cuyas instalaciones se realiza la actividad coordinada por un Docente de educación física y un Auxiliar deportivo que mora en el barrio.

Este proyecto beneficia a aproximadamente 120 niños/as y adolescentes quienes entrenan y compiten en fútbol.

Los chicos y chicas han jugado el campeonato de los Torneos Barriales con gran entusiasmo

s01